Contrato Pedagógico 2do Construcción


Contrato Pedagógico
Materia: Construcción de la Ciudadanía 
Curso: 2° 2da
Prof.: Florencia Rodríguez
Alumna/o:

Expectativas de enseñanza y aprendizaje
ü        Organizar la búsqueda y el procesamiento de la información necesaria para el análisis de situaciones, así como las estrategias de comunicación de los resultados de los conocimientos por ellos generados.
ü        Reconocer su papel y el de otros individuos y colectivos como sujetos activos en la construcción sociocultural a partir de la participación protagónica en un proyecto de ejercicio de ciudadanía.
ü        Resignificar sus vínculos con otras personas, grupos, organizaciones, instituciones y el Estado, a partir de la comprensión de sí mismo y de los otros como sujetos de derecho, y de la experiencia de nuevas formas de organización para lograr objetivos comunes.
ü        Accionar políticamente por la exigibilidad de derechos y responsabilidades, en tanto logren ganar autonomía en el conocimiento de los canales y mecanismos de demanda en la búsqueda del ejercicio y la garantía de sus derechos y responsabilidades, como sujetos y como comunidad.
ü        Provocar intercambios grupales interviniendo con preguntas que permitan a los/las alumnos/as tener en cuenta las dimensiones que están involucradas en la situación planteada.
ü        Indagar los saberes de los/las alumnos/as, sus familias, comunidades o grupos de pertenencia para tomarlos y trabajar con ellos en la escuela
Identificar los discursos y prácticas prejuiciosas y accionar para que no se reproduzcan los estereotipos negativos y/o estigmas que circulan en nuestra sociedad sobre las y los adolescentes y jóvenes en particular (“son todos vagos”, “no les interesa nada”), y sobre sectores sociales en general (migrantes, mujeres, entre otros)
Democratizar la información tanto sobre los derechos y responsabilidades de los sujetos, como respecto de los canales institucionales previstos, como condición necesaria (aunque no suficiente) para garantizar una participación efectiva.

Criterios de evaluación:
*Desarrollo de la oralidad a través de distintas situaciones: en la comunicación con sus pares para compartir información específica, en los pequeños grupos.
* Uso correcto del vocabulario
* Presentación de los trabajos grupales e individuales, con puntualidad, prolijidad, claridad, legibilidad, citas del material solicitado.

Instrumentos de evaluación:
·         Autoevaluación
·         Co-evaluaciones
·         Evaluaciones de carpeta
·         Registro escrito de las observaciones sobre la participación en el aula.
·         Anotaciones en la carpeta
·         Trabajo diario
·         Carpeta completa y prolija
·         Entrega de actividades y trabajos prácticos en tiempo y forma
·         Asistencia
·         Forma adecuada de relacionarse con el docente y los pares
·         Evaluaciones
·         Respeto  con los acuerdos institucionales de convivencia.

Contrato
* Concurrir a cada clase con la carpeta y el material solicitado.
* Verificar la corrección de las actividades realizadas en clase
* Si el alumno se ausentara tiene que solicitar la tarea y completar las actividades
* Se informara con anticipación la fecha de la evaluación
* Se visara en forma periódica la carpeta, dejando constancia de su evolución.

Firma del docente                                                   Firma del alumno

Comentarios

Entradas populares