Contrato Pedagógico 2do Construcción
Contrato
Pedagógico
Materia: Construcción de la Ciudadanía
Curso: 2° 2da
Prof.: Florencia Rodríguez
Alumna/o:
Expectativas de
enseñanza y aprendizaje
ü
Organizar la búsqueda y el procesamiento de la
información necesaria para el análisis de situaciones, así como las estrategias
de comunicación de los resultados de los conocimientos por ellos generados.
ü
Reconocer su papel y el de otros individuos y colectivos
como sujetos activos en la construcción sociocultural a partir de la
participación protagónica en un proyecto de ejercicio de ciudadanía.
ü
Resignificar sus vínculos con otras personas, grupos,
organizaciones, instituciones y el Estado, a partir de la comprensión de sí
mismo y de los otros como sujetos de derecho, y de la experiencia de nuevas
formas de organización para lograr objetivos comunes.
ü
Accionar políticamente por la exigibilidad de derechos y
responsabilidades, en tanto logren ganar autonomía en el conocimiento de los
canales y mecanismos de demanda en la búsqueda del ejercicio y la garantía de
sus derechos y responsabilidades, como sujetos y como comunidad.
ü
Provocar intercambios grupales interviniendo con
preguntas que permitan a los/las alumnos/as tener en cuenta las dimensiones que
están involucradas en la situación planteada.
ü
Indagar los saberes de los/las alumnos/as, sus familias,
comunidades o grupos de pertenencia para tomarlos y trabajar con ellos en la
escuela
Identificar los discursos y
prácticas prejuiciosas y accionar para que no se reproduzcan los estereotipos
negativos y/o estigmas que circulan en nuestra sociedad sobre las y los
adolescentes y jóvenes en particular (“son todos vagos”, “no les interesa
nada”), y sobre sectores sociales en general (migrantes, mujeres, entre otros)
Democratizar la información
tanto sobre los derechos y responsabilidades de los sujetos, como respecto de
los canales institucionales previstos, como condición necesaria (aunque no
suficiente) para garantizar una participación efectiva.
Criterios de evaluación:
*Desarrollo de la oralidad a través de distintas
situaciones: en la comunicación con sus pares para compartir información
específica, en los pequeños grupos.
* Uso correcto del vocabulario
* Presentación de los trabajos grupales e
individuales, con puntualidad, prolijidad, claridad, legibilidad, citas del
material solicitado.
Instrumentos
de evaluación:
·
Autoevaluación
·
Co-evaluaciones
·
Evaluaciones
de carpeta
·
Registro
escrito de las observaciones sobre la participación en el aula.
·
Anotaciones
en la carpeta
·
Trabajo
diario
·
Carpeta
completa y prolija
·
Entrega
de actividades y trabajos prácticos en tiempo y forma
·
Asistencia
·
Forma
adecuada de relacionarse con el docente y los pares
·
Evaluaciones
·
Respeto con los acuerdos institucionales de
convivencia.
Contrato
*
Concurrir a cada clase con la carpeta y el material solicitado.
*
Verificar la corrección de las actividades realizadas en clase
* Si
el alumno se ausentara tiene que solicitar la tarea y completar las actividades
* Se
informara con anticipación la fecha de la evaluación
* Se
visara en forma periódica la carpeta, dejando constancia de su evolución.
Firma del docente Firma del alumno
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