Trabajo Práctico 1: Construcción de la Ciudadanía II
Trabajo Práctico Evaluativo I: Normas de convivencia en el aula
Nombre
y Apellido:
Curso:
Fecha
de entrega: /06/2018
El
trabajo deberá ser realizado de manera individual o grupal (no mayor a 2
personas).Se tendrá en cuenta: la presentación, prolijidad, la ortografía y la
puntualidad.
Esta actividad se plantea que los alumnos conozcan y valoren
la importancia de las normas para organizar la convivencia en la escuela. Y
analicen críticamente sus acciones y actitudes cotidianas en relación con los
“otros”.
A-
1.
¿Qué son las reglas?
2.
¿Qué son las normas? ¿Para qué sirven las normas?
3.
¿Quién/es establece/n las normas?
4.
¿Solamente las autoridades pueden establecer normas?
5.
¿Las autoridades tienen que cumplir las normas que establecen?
6.
¿Quiénes no ejercen la autoridad pueden establecer normas?
7.
¿Qué es la cultura?
8.
¿Qué es la convivencia?
9.
¿Qué son las normas de convivencia?
10.
¿Qué es “llevarse bien con el otro”?
B-
1. Mira el video Convivencia, de 3 minutos de duración.
2. a- ¿Te sientes identificado/a con los
personajes del video?
b- ¿Reconoces tener actitudes hacia “los otros”
como las que tienen los protagonistas?
c- Considerando la situación presentada como una
metáfora, ¿ocurre en el aula o en la escuela lo que pasa en la breve historia
contada en el video?
d- ¿Algunos de los protagonistas “ganan”?
¿Quiénes “pierden” en la historia presentada?
3. Reflexiona sobre qué tipos de normas
regulan la convivencia en el aula, cuáles son sus características y cómo se
sanciona su incumplimiento. Fundamenten sus respuestas.
C-
Existen normas jurídicas que regulan las
acciones sociales a través leyes y reglamentos. En el ámbito educativo, el
marco legal está constituido por el artículo 14 de la Constitución Nacional, la
Ley Nacional de Educación y las leyes de educación provinciales.
1) Lean el Artículo 67 de la Ley Nacional de Educación, donde se enuncian los
derechos y deberes de los docentes y los Artículos 126 y 127 donde se enuncian
los derechos y deberes de los alumnos.
2)
Subrayen o remarquen los derechos y deberes que se relacionen con la
convivencia en el aula. Fundamenten su elección.
D-
1- Realiza más de 6 normas que te parezcan
adecuadas para implementar en tu curso. Aclara en que mejorara la convivencia
si las implementarías y en caso de no ser cumplidas que medidas se tomarían para
hacer respetar y valer esas normas.
2- Anota las 6 normas (o más) que elaboraste en
una hoja A4.
Comentarios
Publicar un comentario